ARTESANOS CRIOLLOS SE PREPARAN PARA SUPLIR DEMANDA TURÍSTICA

99c73b31-f5cb-47c4-bbf6-b905b5ae9dea-1078x516La República Dominicana no está preparada para producir la cantidad de artesanía que requiere el mercado de los 10 millones de turistas extranjeros que visitarían el país. Tampoco cuenta con presupuesto oficial para desarrollar la industria artesanal, que emplea más 10 mil trabajadores directos y 40 mil familias en todo el país, los cuales son desplazados por fabricantes de otros países, afirmó ayer el veterano artesano Jorge Caridad.

El Coordinador Ejecutivo del Primer Congreso Nacional de Artesanía Dominicana, aseguró además que mientras naciones como Perú cuentan con

400 millones de dólares para impulsar la artesanía, en República Dominicana cerca de 30 instituciones públicas y medio centenar de organizaciones no gubernamentales manejan fondos para la artesanía.

Afirmó entre todas esas organizaciones procuran que tras este Congreso se logre reunir todos los fondos que están dispersos en las distintas entidades del Estado que trabajan con capítulos para la artesanía, para que luego salga el Plan de Desarrollo Estratégico de la Artesanía.

“Nos hemos empoderado para hacer un levantamiento de la situación real del sector artesanal a nivel nacional. Convocamos a la Federación Nacional de Artesanos y a todas las asociaciones a nivel nacional, dijo Caridad, tras indicar que han llenado dos mil formularios con las preguntas clave, para que describan la situación real del sector.

Los temas que más preocupan a los artesanos son: el diseño de la artesanía, la introducción de artesanía extranjera y determinar cómo producir 500 millones de souvenirs para los 10 millones de turistas que recibe el país.

El Congreso contó con instituciones que no trabajan en el Estado, para que den su diagnóstico y hagan los proyectos. Una de las entidades asistente a este encuentro indicó a Hoy que una de las metas que tiene el sector es sacar a los técnicos que desde hace años preparan los planes e informes del sector, debido a que no les permiten avanzar como quisieran y acceder a los recursos que son especializados.

Al respecto, Caridad expresó que el camino al crecimiento está en tener al Estado como principal y solicitarle cómo renovar la producción y elevar la calidad de vida del artesano.

El Congreso tuvo lugar en el Ministerio de Turismo. Participaron representantes del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Fomento al Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).

Del 8 al 9 de octubre, los artesanos harán la Asamblea General para las conclusiones del Congreso, en encuentro en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, al que invitaron a Perú, México y Bolivia, para conocer sus experiencias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *