1er. Congreso Nacional de Artesanos

La importación de artesanías de Asia es uno de las principales problemas que afectan a los artesanos dominicanos, ya que casi 80 por ciento de esos productos viene de allí y son vendidos en tiendas visitadas por turistas como si fueran nacionales y eso diezma la productividad de los artistas locales.

La información la ofreció ayer el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía Dominicana (Fundarte), el artesano Jorge Caridad, quien atribuyó a esta situación a la falta de productividad de los artesanos, ya que esos productos están grabados como que se hicieron aquí. “O sea, son hechos en Asia, pero se venden aquí y dicen made in Dominican Republic”, expresó.

“Eso genera la decepción de los artesanos, porque estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra expresión cultural propia de los pueblos. El turista debe comprar productos locales”, sostuvo.

Economía. Dijo que la artesanía le aporta mucho a la economía del país, ya que cada turista invierte entre 50 y 100 dólares, “si tenemos más de cinco millones de turistas y el presidente Medina quiere 10 millones de turistas, la suma es significativa”, expresó.

Destacó que al sector artesanal se le debe prestar más atención e invertir en el en términos económicos, de renovación de la infraestructura y en la parte social, ya que hay muchos artesanos que necesitan de una pensión porque son personas mayores y están enfermos.

Inversión. Caridad destacó que el Estado debe invertir más en este sector, por lo que les urge a que aprueben la ley de protección al artesano que cursa en el Congreso y que sometió la senadora Cristina Lizardo.

Explicó que con esta ley se creará una Dirección General de Artesanía para que todos los fondos para este sector estén en una sola institución, la cual creará las políticas de desarrollo para el sector.

Indicó que esta dirección deberá darles facilidades de formación, que hayan más fuentes de empleos, y así el artesano pueda convertirse a en un ente competitivo.

“Estamos requiriendo de un fondo de contingencia para que el artesano se reinvente, y así cambiar sus maquinarias, que haya una mayor formación de técnicos en el área de diseño para que ellos puedan mejorar su capacidad de producción”, detalló.

Otro punto, importante para Caridad es que les den más facilidades de prestamos, ya que los artesanos pocas veces solicitan prestamos porque los interés son muy altos para ellos.

Terapia Ocupacional. Agregó además que la artesanía eus na terapia ocupacional para los jóvenes en los barrios, ya que por la falta de empleos, éstos recurren a la delincuencia.

“Ya la maestranza no es tan común porque no se puede poner un muchacho en un taller para que aprenda, porque la ley del menor lo prohíbe, pero yo prefiero un buen artesano que un delincuente”, sostuvo.

Congreso. Caridad ofreció la información luego de participar en el primer “Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos”, que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones”, donde disertaron expertos nacionales e internacionales.

Caridad explicó que en el congreso, que duró dos días, trataron las situaciones y necesidades de los artesanos y formularon propuestas de solución.

Dijo que el objetivo del congreso fue identificar y sistematizar las necesidades, potencialidades y oportunidades del sector artesanal y organizar un plan estratégico de alcance nacional.

Manifestó que el plan servirá de base para el desarrollo de los artesanos e implementarlo durante los próximos cuatro años para impulsar el sector.

Fuente: http://hoy.com.do/artesanos-dicen-productos-asiaticos-afectan-locales/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *