Sector artesanal pide más apoyo del Estado

Los artesanos del país buscan que el Estado dominicano reoriente su inversión en el sector y se enfoque enuna sola institución que vele por el bienestar de la artesanía, ya que en la actualidad el Gobierno destina un presupuesto a más de 15 dependencias con ese propósito, según las declaraciones de Jorge Caridad, coordinador del Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos.
 
Caridad explicó que se ha realizado un levantamiento de más de 2,000

fichas a nivel nacional, con el propósito de conocer las necesidades del artesano dominicano.
 
En una visita a LISTÍN DIARIO, Caridad indicó que ese sector forma parte importante de los 10 millones de turistas que se propone traer al país el presidente Danilo Medina, por lo que debe ser tomado en cuenta.
 

“Digo esto porque si estamos hablando 10 millones de turistas, tenemos que producir 50 millones de souvenirs”, puntualizó.

 
Aseguró que es lamentable que la cantidad de artesanía importada sea tan alta, por lo que dijo que el sector busca que el Estado reinvierta en una sola “canasta” para que de ahí salgan los principales proyectos artesanales compuestos por más de 15 variedades.
 
Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura, precisó que en el país hay más de 10,500 artesanos y que de ellos se benefician más de 40,000 familias y unas 32,000 personas son impactadas económicamente por este sector, (taxistas, gifts shops, talleres, etc).
 
Guerrero expresó que de acuerdo a los ingresos que tiene un artesano de RD$15,000 al mes, comparado con la canasta básica, este resulta muy bajo.

“El artesano es un microempresario que produce riqueza para el país y debe ser protegido por el Gobierno”, sostuvo.

 
Señaló que se debe lograr que los artesanos estén asegurados y tengan acceso a un plan de pensión, de viviendas y de salud.
 

El congreso, que se realizó el pasado fin de semana.

Tuvo como objetivo general identificar y sistematizar todas las necesidades, potencialidades y oportunidades del sector artesanal, y organizarlas en un plan estratégico de alcance nacional, como instrumento base para el desarrollo del sector.
 

Salario

 
Los representantes del sector artesanal aseguraron que el ingreso promedio que tiene un artesano es aproximadamente de RD$15,000 al mes.
 
En República Dominicana hay más de 10,500 artesanos de ellos se benefician más de 40,000 familias. En ese sentido, el sector solicita políticas de fomento por parte del Estado, a fines de que los turistas no compren recuerdos importados.
 

Fuente: listindiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *