Ciudad Colonial de Santo Domingo, una ciudad viva

República Dominicana, además de ser un destacado destino de sol y playa, cuenta con un riquísimo patrimonio cultural, que tiene su máxima expresión en su capital, el primer asentamiento europeo en el continente americano. En particular, en el área de la Ciudad Colonial de Santo Domingo se localiza un importante complejo arquitectónico de la época colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1990, el cual aglutina un conjunto de instituciones primadas de América: la primera catedral, el primer cabildo, el primer hospital, la primera oficina de aduanas y la primera universidad; además de decenas de edificaciones de la época (el Alcázar de Colón y otros palacios reales, fuertes, iglesias, conventos, monasterios y hospitales).

Para incrementar la competitividad del sector turístico del país y diferenciarse de la oferta de otros destinos internacionales, en 2011 el Gobierno de República Dominicana, con el apoyo del BID a través de la operación de préstamo Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (DR-L1035), inició un proceso de diversificación hacia nuevas modalidades de turismo cultural. En este proceso cobró un rol central la revalorización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, un proceso complejo que debe ser enfocado de manera integral, ya que el territorio ha pasado por un largo periodo de declive económico.

Desde los años 60’s hasta finales de los 90’s, la Ciudad Colonial de Santo Domingo sufrió un proceso de despoblamiento, fruto de la migración de sus residentes hacia otras áreas de la ciudad que ofrecían mayor comodidad y servicios públicos de mejor calidad, incidiendo negativamente en la actividad económica de este lugar. Al igual que en muchas otras capitales de Latinoamérica, el proceso de urbanización llevó a la proliferación de shoppings y barrios privados cerrados lo que trajo como consecuencia un deterioro del espacio público como lugar de convivencia social.

En su gran mayoría, el empresariado que se quedó en la Ciudad Colonial no contaba con recursos (ni financieros ni técnicos) para mejorar su negocio, ni tampoco la demanda justificaba una inversión importante, lo que generó un círculo vicioso que fue lentamente deprimiendo a la ciudad y llamando a nuevos problemas que a su vez alejaban cada vez más a sus pobladores y a los visitantes.

Desde comienzos de este año, el FOMIN está trabajando junto a la ONG Clúster Turístico de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Vice Ministerio de PYMES del Ministerio de Industria y Comercio, en post de la dinamización de la actividad de las micro y pequeñas empresas (MyPEs) de la Ciudad Colonial, a través de la mejora de la oferta y la creación de nuevos servicios para que aprovechen las oportunidades de mercado que se abren con el proceso de revitalización urbana en curso.

IMG_1930

En este primer año de implementación del Proyecto se han logrado importantes avances, contribuyendo al diseño de la nueva operación de préstamo del Banco, “Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, que replicará el piloto de apoyo a MyPEs que se está implementando, así como lo aprendido en los programas de capacitación e inserción laboral para jóvenes y en revitalización de mercados. En particular, el Proyecto financiado por el FOMIN ha alcanzado lo siguiente:

  • Se puso en marcha el mecanismo de gobernanza interinstitucional público privado, con la conformación del Comité Operativo del Proyecto, integrado por representantes del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Clúster Turístico de Santo Domingo, el cual se reúne mensualmente.
  • Se inició el trabajo con las MyPEs para la adecuación de su modelo de negocio a la demanda.  A partir de los criterios aprobados por el Comité Operativo han sido seleccionadas 77 MyPEs (de las 150 que se tiene como meta), de éstas ya 28 cuentan con el diagnóstico y el plan de acción que incluye capacitación y asistencia técnica, y 12 han sido seleccionadas para recibir apoyo para su adecuación física.
  • Se realizó el estudio de identificación de brechas de servicios tanto por la demanda de los turistas como por parte de la población local.
  • Se lanzó la Competencia de Emprendimientos en la Ciudad Colonial, con el apoyo del programa Cree de Banreservas. Con esta Competencia se busca promover la puesta en marcha de nuevos emprendimientos complementarios a la oferta vigente y  promover la creación de empleo para la población local. Los ganadores recibirán asistencia técnica para el desarrollo del emprendimiento y apoyo para el acceso a financiamiento (a través de Banreservas).
  • Se diseñaron las rutas turísticas de la Ciudad Colonial, las cuales incorporan la visión de negocios.

IMG_1631

Como puede verse, el Proyecto viene avanzando a buena marcha. El objetivo de todos los actores involucrados en el mismo es desarrollar la propuesta de valor de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como “Ciudad viva”, fortaleciendo el tejido social existente, que tiene a las MyPEs como actores claves, y promoviendo la creación de empleo para la población local. Al mismo tiempo se busca construir una plataforma de colaboración entre los distintos actores, como base para una gobernanza efectiva y concertada que contribuya a lograr una ciudad y comunidad sostenible, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: www.fomin.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *