Huellas de la Artesania Domincana

 Diapositiva1

El descubrimiento de América

Diapositiva2El descubrimiento de América en 1492 trajo consigo el intercambio entre las culturas americanas con el mundo europeo. En nuestra isla se verifico un modelo experimental de transportar e insertar las costumbres españolas en América, trayendo consigo sus cultivos sus artesanos maestros canteros y todos los medios que les eran habituales tratando de convertir la isla del Caribe en un rincón de España.

Las primeras dificultades se dieron bien pronto en la Isabela lo que determino que los  primeros 15 años  estuvieron matizados por el secreto y la prohibición de otra cultura que no fueran la española.


La Supervivencia de los Colonos

Diapositiva3Quedó la supervivencia de los colonos  supeditada a las técnicas y mano de obra aborigen y española lo que a nuestro juicio garantizaría la rápida aculturación de los españoles.

A la llegada de los primeros negros ladinos traídos desde la península ibérica las prácticas artesanales, se encontraban mezclada amalgamadas, enriquecidas, la llegada de los africanos Bozales introdujo nuevo elementos en el aspecto conceptual, pero bien poco en el aspecto material pudieron introducir por la misma condiciones de la esclavitud. La artesanía tiene mucho de aborigen mucho de español
y debemos reconocer que los aportes africanos son más bien pobres.


La Supervivencia de los Colonos

Es una enriquecedora experiencia recorrer nuestras raíces culturales.
Diapositiva4

En esencia el trabajo artesanal surge como respuesta de la sociedad ante las necesidades materiales concretas en los diferentes campos o actividades laborales. Las prácticas artesanales más rápidamente acogidas por los españoles fueron la comida y la vivienda.

En la comida aceptada no solos los frutos y víveres y formas de prepáralos sino el ajuar cerámico de madera fibras y semillas, en cuanto a la vivienda no solo fueron los bohíos sino las hamacas esteras y otros elementos heredados de las culturas originarias.

Santos de Palos

Diapositiva5El descubrimiento de otras tierras con mas riquezas determino el abandono de la isla, así las técnicas aborígenes para la fabricación de elementos utilitarios se mantuvo porque eran parte esencial de la vida de estos pueblos, la llegada de los europeos determino la desaparición de establecidas especialidades artesanales, especialmente la ligadas a la ritualidad, aunque vestigios de ellas como el caso de la medicina tradicional o herbolaria cuyo conocimiento se ha transmitido durante siglos de generación en generación, dependiendo su necesidad como elemento de supervivencia.

Siglos XVI y XVII

Diapositiva6molinoLa mas importante industria de la isla en la época colonial fueron los ingenios de azúcar y todo lo relacionado a la caña de azúcar lo que determino y especializo la artesanía, a esa época debemos el surgimientos de los dulces artesanales y de platos azucarados únicos en el mundo como la Habichuela con dulce.

Talabartería

Diapositiva7

Igualmente la talabartería, fruto del desarrollo de la ganadería, fomenta la confección de piezas de cuero.

En este periodo se fabrican yugos, arados. sogas y otros instrumentos relacionados con el cultivo, sobre todo en la industria azucarera.

La Revolución Industrial

Diapositiva8La Revolución Industrial permitió la fabricación de vajillas de loza, calderos y recipientes metálicos esmaltados a precios bajos. La proliferación de acueductos y el empleo de refrigeradores relegaron las tinajas y otros objetos artesanales a las zonas rurales.

 

 

En el Siglo XIX

El pensador dominicano Pedro Francisco Bonó resaltó la importancia social y económica del conjunto de actividades que llamó “industrias”, a la usanza del momento, refiriéndose a la producción artesanal de árganas, serones, esteras, macutos, aparejos, escobas, aguaderas, sillas, sombreros, hamacas y canastas en comunidades del Cibao.

Bonó llamó “industria del guano” en clara alusión a la fibra natural empleada, al conjunto de estas pequeñas “industrias”. Esta expresión incluía, además, a la cordelería, oficio que era aprovechado por los artesanos criollos para fabricar con cabuya y otros materiales toda clase de cuerdas para monturas, empaques de mercancías y alfombras.

Diapositiva9

Industria del Transporte

Diapositiva10La “industria del transporte” integrada por los recueros que trasladaban en mulas los productos agrícolas de exportación y las mercancías industriales importadas utilizaba monturas, aparejos, correas, carteras, sandalias y cofres. Durante esos años se elaboran maceteros, paneras, fruteras, platos para colocar recipientes calientes, pantallas para lámparas y las canastillas y el “moisés” de los recién nacidos.

Siglo XX

Diapositiva11Diapositiva11_2
En las primeras décadas del siglo XX una de las principales industrias artesanales en Santiago de los Caballeros es la fabricación de bateas (para lavar la ropa y bañarse), lebrillos (utilizados por las amas de casa para lavar alimentos y por las marchantas para vender frutas y verduras) y pilones de madera (para pilar arroz o café). También los artesanos empiezan a fabricar unas bateas especiales para el lavado del oro, una actividad que entonces se practicaba en numerosos ríos del país.

Ambar

Diapositiva15En este grupo se desataca el joyero artesano Emilio Pérez, quien ya venía trabajando el ámbar desde los años 50 y se convierte en maestro de jóvenes artesanos, dando inicio a la formación de personal calificado. Los diseños de Gundrum y las enseñanzas de Leal propiciaron la creación de bellas piezas y la perfección del grupo de artesanos que las mostraron en la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, evento organizado en 1955 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Larimar

COINDARTE pasó a llamarse Centro Nacional de Artesanía, (CENADARTE) en 1965. Y poco a poco fue perdiendo la cantidad y calidad de sus productos, pues sus mejores artesanos fueron abandonando paulatinamente el centro y los nuevos diseños eran escasos.

Diapositiva13

A mediados de los años 70 se incorporan a la joyería nacional los trabajos en pectolita, piedra semipreciosa conocida como “larimar”.

Otros materiales

Otros materiales empleados en la joyería: el cuerno, el hueso y las conchas marinas. Desde barro, porcelana, hueso, madera, hasta cabuya, cuernos y jícara de coco, todos esos elementos sirven de base para formar distintas figuras, entre las que resaltan aves y paisajes de colores típicos.

Diapositiva16

Alfarería Artística Dominicana

Diapositiva18
También la empresa privada se plantea la producción artesanal como negocio: 

Antonia María Freites y Camilo Lluberes crean la Alfarería Artística Dominicana (ALFADOM) y contratan al norteamericano Bruce Kornbluth, quien había llegado al país en 1984, empleado por el Banco

ALFADOM florece junto a la naciente y animosa industria turística, preparando decenas de nuevos artesanos, muchos de los cuales luego instalaron sus propias tiendas, unos con más suerte que otros. Ya para fines de los años 80 la mayor producción de barro artesanal se centra en ALFADOM y en las comunidades de Higüerito y  Bonagua, entre las  ciudades de Moca y Santiago de los Caballeros.

En el mismo periodo aparece la industria BONARTE en Bonao  que produce  una cerámica muy resistente y atractiva, elaborada con un barro verdoso de alta temperatura. Solamente las fábricas como ALFADOM y BONARTE pudieron repuntar y mantenerse en un mercado que cada vez tenía mas demanda, gracias a varias ventajas: utilizaban hornos a gas y altas temperaturas para aumentar la fortaleza de las piezas, seleccionaban sus  materias primas, realizaban diseños originales y bien decorados, y creaban piezas más  pequeñas orientadas al turismo.

Más tarde aparecen en el mercado unas muñecas estilizadas llamadas “Muñecas de Limé”, de rostro anónimo, con vestido largo, cargando agua en tinajas, vendiendo frutas u ofreciendo flores, con la cabeza recubierta por un pañuelo o bajo un elegante sombrero. Las piezas de Artesanía Limé, por su calidad artística y técnica, han tenido una fuerte demanda tanto nacional como internacional, convirtiéndose en un verdadero símbolo del país y ensanchando el espacio para otros diseños de muñequería.

Artesanía

Diapositiva23
La Secretaría de Cultura ha creado el Programa de la Artesanía Dominicana (DEPROMART), revalorizando la situación de la artesanía nacional y enfocando sus esfuerzos en el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la capacitación y la formación de profesores, para que estos a su vez sean los educadores de otros cursos, apoyándose en el establecimiento de “aldeas artesanales”, para fomentar la artesanía local y dinamizar la economía regional.