Follow us on Twitter

Fundarte: un programa para el desarrollo de la Artesanía

La meta de la Fundación es incorporar a los habitantes de la Ciudad Colonial y sectores aledaños en las actividades relacionadas con la artesanía
Por más de 25 años, la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE) mantiene su filosofía de capacitar a niños, jóvenes y adolescentes de escasos recursos económicos, sobre todo, a los que por una razón u otra han tenido que abandonar sus estudios.

A través de esta ONG sin fines de lucro, que se dedica a promocionar el arte en todas sus manifestaciones, su fundador y presidente, Jorge Caridad, quiere transmitir sus conocimientos, tanto a los residentes en la Ciudad Colonial, como de los sectores aledaños para que aprendan la artesanía y que, a través de sus producciones artesanales, mantengan viva la identidad cultural dominicana”.

Para tales fines, la institución ha programado un sistema de becas destinadas a niños y jóvenes de escasos recursos con deseos de integrarse al mercado laboral y productivo en las distintas áreas de la artesanía, tales como platería, joyería, orfebrería y la elaboración de joyas preciosas y collares engarzados de piedras de larimar y ámbar.

“Nuestra enseñanza básica es entusiasmar a estos muchachos y muchachascon el propósito de que asimilen la herencia preciosa de nuestra cultura aborigen, de nuestros antepasados Taínos que habitaban la isla Quisqueya y, que nos legaron un patrimonio cultural autóctono”, sostiene Caridad, al tiempo que indica que en la actualidad, muchos de los estudiantes que han salido de la fundación, hoy en día son plateros y joyeros, que ya tienen sus propios negocios.

Sus objetivos

De acuerdo a Jorge Caridad, la tarea principal en los cursos que imparte FUNDARTE, es llevar hasta los participantes los conocimientos técnicos requeridos para que, al finalizar sus estudios, se encuentren en la capacidad para ingresar al sector productivo, por considerar que la artesanía ocupa un sitial de preponderancia, tanto en el país y en el exterior.

Agregó que el plan de becas permite que jóvenes de escasos recursos se integren al mundo de la artesanía y las artes plásticas y sean ejemplo a imitar, porque tendrán además, la oportunidad de capacitarse con las reglas de la moral, las buenas costumbres y los valores patrios que debe tener cada joven dominicano.

“FUNDARTE llegó en el justo momento para preparar a esos técnicos artesanos que serán insertados en el mundo laboral, y con su inserción, contribuiremos con el desarrollo del país en la medida de nuestras posibilidades, con nuestros planes de becas y, esperando la cooperación de las instituciones públicas y empresas del sector privado”, expresa Caridad.

Indica que el propósito es que la juventud se capacite en estas técnicas, con verdaderos valores autóctonos, de tal manera que la identidad cultural dominicana se vea reflejada en cada uno de sus trabajos, durante el proceso de aprendizaje, “ya que con la creación de una artesanía con nuestras bases tradicionales, demostraremos que somos una nación fuerte culturalmente hablando”.

Campamentos

FUNDARTE también trabaja con los muchachos y muchachas, a través de campamentos de verano para que se formen en esas actividades, las cuales pueden ser dedicadas al turismo.

Caridad explica que en dichos campamentos se imparten clases de pintura, artes plásticas, cursos de pedrería, joyería, orfebrería, reciclaje, bisutería, así como también, todos lo que tiene que ver con el resurgimiento de la Ciudad Colonial y su remodelación, con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendan a cuidar su entorno.

“Básicamente ahí va nuestro trabajo, que los habitantes de la Ciudad Colonial le saquen el mayor provecho al desarrollo que va a tener el entorno y, además, que se queden en ella, porque generalmente con el auge del turismo, las personas tienden a emigrar a otros países”, sostiene Caridad. Destaca que para llevar a cabo estos talleres, la fundación cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Explicó que estos cursos y talleres se imparten también en vacaciones de forma gratuita y duran cinco semanas, en horario de mañana y tarde, lo que le permitirá a los participantes aprovechar sus habilidades y ponerlas en práctica.

Los trabajos realizados por los estudiantes se exponen al final, en una colectiva en el Monasterio de San Francisco.

  • Al final del curso, los trabajos de los estudiantes son expuestos en Las Ruinas de San Francisco.
  • Los cursos y talleres se imparten, de forma gratuita, durante cinco semanas.
  • Jorge Caridad, director y fundador de FUNDARTE.
  • FUNDARTE prepara técnicos artesanos, que serán insertados en el mundo laboral. Danny Polanco
  • FUNDARTE prepara técnicos artesanos, que serán insertados en el mundo laboral. Danny Polanco

No hay comentarios.

Agregar comentario